Historia de El Pintorofiu

 por Jaume Bordas hijo (segunda generación)

 

Borden's

Mi padre, Jaume Bordas Reverter (El Pintorofiu), de profesión era pintor decorador. Durante la República junto con su padre Simón y su hermano Joan, tenían una empresa de pintura y decoración en la que realizaban encargos para clientes como pintar o decorar pisos, casas, teatros, casinos y sitios bastante emblemáticos de la ciudad como el Liceu. Eran muy buenos en sus trabajos de imitación de mármol y frisos de yeso; como se suele decir, eran unos auténticos profesionales de la época.

Cuando murió su hermano, al cabo de un tiempo estalló la Guerra Civil y mi padre fue destinado al frente (concretamente participó en la batalla del Ebro). Una vez finalizó la guerra se estableció en los Encants Vells, porque entre otras cosas estaban cerca de casa.

Establecido en las paradas 105 y 106 de los Encants Vells, mi padre compraba pinturas en una fabrica de Badalona (Lory), pinceles y cosas viejas que restauraba y decoraba, sobre todo si eran baratas y podía ganar algún dinero al venderlo. También fabricaba pintura de color blanco, tubos al óleo que etiquetaba con la marca «Borden’s» y con esencias hacía colonias que embotellaba con distintos nombres.

Además, arreglaba neveras viejas, radios; de todo un poco, y sobre todo si eran cosas raras. Entre otras cosas, mis padres tenían la costumbre de regalar un pequeño obsequio a todos sus clientes: distintas medallas, ranas que sonaban, botellines de colonia, etc. A los compradores les hacía gracia este tipo de obsequios.  

 

Dali1Dali2

Dalí y El Pintorofiu

Mi padre era un gran admirador de Dalí hasta el punto que formó una peña que se llamaba «Els Dalins» que montaban salidas y un sábado al mes un «Sopar de duro». El pasaje de los Encants donde tenían las paradas se llamaba «El Passatge dels Dalins».

Una anécdota que me explicó mi padre muy divertida fue que un día se presentó en su tienda el Sr. Dalí y su Sra. Gala y hablando de varias cosas relacionadas con la peña, la Sra. Gala se interesó por una piel de serpiente boa que tenia en la tienda y Dalí le preguntó el precio y mi padre le dijo que 100 pesetas, Dalí se puso a regatear el precio, mi padre se extrañó porque le había dado un precio muy barato y entonces le dijo “mire como es para su señora se la regalo” y a Dalí no le gustó que se la diera gratis, y en un papel hizo un dibujo, lo firmó y se lo dio a mi padre que lo cogió, lo dobló en cuatro partes y se lo metió en la cartera abultada llena de papeles y tarjetas. Dalí se extrañó pero no le dio mas importancia. Evidentemente el papel en la cartera se estropeó al cabo de un tiempo. El Pintorofiu, nunca le dio nada de importancia a todo lo material.

Como era una tienda tan peculiar con objetos de todo tipo, aunque siempre con el toque artístico de mi padre, habitualmente pasaban por ella pintores, decoradores, artistas, periodistas y gente de la bohemia.

 

Botiga 1

Nuevos tiempos: segunda y tercera generación

En el año 1990 la Junta de Els Encants vells les entregó a mis padres una placa conmemorativa de todos los años de su vida que pasaron en este encantador lugar.

También hubieron algunas épocas de desgracia como dos incendios y varias inundaciones pero siempre había que levantarse y volver a empezar, eso era la constancia y la perseverancia para poder tirar una familia adelante.

Cuando mi padre y mi madre ya eran muy viejecitos se fueron retirando poco a poco y se incorporó a la tienda mi esposa Esther Argüello para ayudarlos y, junto con ellos, empezar a buscar un género nuevo (chimeneas, barbacoas, utensilios para el fuego y forja artística) que ha llevado el negocio durante 25 años y hasta su retirada.

Y ahora vienen nuevos tiempos y nuevos Encants Vells; me he incorporado yo junto con la tercera generación de la familia para empezar una nueva etapa siguiendo la tradición familiar y continuando haciendo historia para el barrio del Clot y la ciudad de Barcelona.

 

Donde estamos

El Pintorofiu

Encants Barcelona
Planta 1 - Calle E
Castillejos,158
08013- Barcelona

Entrada directa por Calle E por Casp, entre Meridiana y Castillejos.

 

Contacto

Pintorofiu

Tel. (+34) 93 265 29 37

Email info@elpintorofiu.com

Horario:

Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado.
9:30-15:00
16:30-19:30

 

Mapa